lunes, 2 de marzo de 2009

Mermejo la Tabla 2.043 m.


Este sector del Macizo Oriental es para mí uno de los rincones más salvajes y bonitos que te puedes encontrar en Picos de Europa. A pesar de que las cimas que allí se encuentran tienen una altitud moderada son picos exigentes en los que el desnivel a salvar es bastante grande. Esta vez el desnivel acumulado fue de 1520 m, que no estaba nada mal.

El grupo esta vez estaba compuesto por 5 miembros: Tolanu, Juan, Chechu, Goyo y yo. Un buen grupo para una gran actividad. Y menos mal porque si bien el miércoles decíamos en el post de la subida al Espigüete que la nieve estaba perfecta, hoy unos días después tenemos que cambiar totalmente nuestra opinión. La nieve ha estado pésima, solamente de 1850 metros para arriba estaba asequible, por este motivo hemos pasado un auténtico calvario hundiéndonos demasiado en cada paso, pero nos volvemos con la gran satisfacción de haber hecho algo grande.


Salimos de Brez, población más alta de la zona desde la que se accede a la canal de Lechugales. Tomamos la pista de los invernales de Rojes, y casi al final nos salimos de ella para coger el sendero que nos lleva a La Campa. Aquí empezamos a pisar nieve y vamos ascendiendo con dificultad por la enorme canal de Lechugales hasta el canalizo superior a la Horcada de Pino Bajero, con excelente vistas sobre nuestra cumbre.


Para el retorno teníamos pensado un circuito de circunvalación a la montaña y por eso bajamos por la canal de Argumosu, pasando por la ermita Malluengu, bajando por el canalón contiguo al paso de Pradillo y llegando a la zona de las cabañas de Lon para atravesar de nuevo en enorme alud que nos encontramos en esta zona hace unas semanas. En cuanto llegamos a la canal de Arredondas dejamos de pisar nieve, desde aquí sólo queda seguir el camino que nos irá llevando de nuevo a Brez. Fueron 8 horas de caminata, muy duras, pero todos volvemos con gran satisfacción.

Para ver el reportaje completo visita el foro:http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=19297

Noeste y arista este del Espigüete


Tolanu escribe en el foro:

Aprovechando el buen tiempo y que estábamos los dos de vacaciones, ayer nos fuimos para el Espigüete Andoni y yo. La idea era subir por la Noreste y bajar por la Norte. Vamos, la clásica. Sólo 4 chicos que venían de Palencia en la montaña, así que podmeos decir que el Espigüete entero fué para nosotros ayer. La nieve estaba perfecta para cramponear y había buena huella, lo que facilitó la subida enormemente (de la cueva a la cumbre Este del Espi, 1 hora y 10 minutos, cuando el año pasado Ferdy y yo tardamos eso en pasar sólo el estrechamiento con el que empieza la vía, debido a que la cosa estaba bastante escasa de nieve y a que había mucha gente).


Yo añadí después:

La verdad es que fue una gozada por la soledad en la montaña, solo estaba por allí otra cordada que subió por la norte y con los que coincidimos en la cima, palentinos.

La noreste estaba preciosa, facilona y disfrutona. Llevábamos un poco de todo en cuanto a material, pero solo necesitamos los crampones y piolets. La huella ayuda muchísimo, pero la nieve estaba a veces bastante durilla. El ambiente alpino total, y qué decir del día que hemos pillado, mejor imposible. Como decía Tolanu con los crampones hasta el coche, al aparcamiento llegamos a las 15:30, y como era pronto hicimos una paradilla en Cervera (ya volveremos) y para casa.

Para ver el reportaje completo, en el foro: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=19263