sábado, 3 de enero de 2009

Porracolina, 28-12-2008


Tenía ganas de darme un paseíto con mis perros Llago y Sena para que ellos también disfrutaran de la nieve, así que no había que marcharse a montañas que ofrecieran dificultades serias. Desde las ventanas de mi casa puedo observar esta bonita cumbre siempre que las nubes me lo permiten. Y viendo que la característica pirámide estaba completamente blanca bien merecía una visita más.

En compañía de Tolanu marchamos a Calseca, pequeña aldea muy cercana a San Roque de Riomiera para iniciar la marcha haciendo un bonito recorrido circunvalando esta cumbre. Es una marcha corta, que permite estar en casa hacia el mediodía.Empezamos a pisar nieve en torno a 700 m, justo cuando dejamos el Barranco del Paso Malo, para meternos en un barranco más estrecho que nos conduce al circo de El Mortero (975m) con su majada compuesta de varias cabañas.

Desde aquí tiramos a derecho hacia el amplio collado que se sitúa a pocos minutos de la cumbre, por una empinada ladera que en su parte alta nos obligaría a usar los crampones. Desde la cima tenemos una panorámica espléndida de gran parte de Cantabria, con las altas montañas de la cordillera nevadas y hacia el norte la bahía de Santander, Santoña…
El reportaje completo es el nº 26, a la derecha, abajo.

No hay comentarios: