lunes, 26 de abril de 2010

Canalón de las Encinas (24-04-10)


Con la idea de hacer algo por la zona de San Esteban me llama Pucavi diciéndome que tiene el sábado libre. Enseguida nos ponemos de acuerdo con la ruta a investigar. Él había caminado hacía unos días por el camino de Pandamures, y leyendo el libro de Ángel Sánchez (ruta 16) nos sorprende la frase: “…un claro desde el que distinguimos el Cueto Blanco y la Canaluca Angosta, por la que se sube también hacia Tresviso.”

Comenzamos por el camino de Pandamures durante unos 45 minutos, hasta la altura de un segundo cartel de los de los del Parque Nacional y ahí cogemos la desviación para acercarnos a la peña. Un sedo por la roca desciende hacia la Riega la Cojita donde tiene José María unas chabolas para su ganado. Se cruza la riega, y aquí empiezan nuestras complicaciones. Frente a nosotros está el Cueto Blanco y en vez de subir por la Canaluca Angosta que era lo habitual, rodeamos el Cueto por debajo al ver restos de un sendero. Fue un fallo garrafal, pero que nos ha dejado muy satisfechos, porque hemos ascendido por el Canalón de Las Encinas, en muy pocas veces transitado.


Por el canalón subiríamos unos 400 metros de desnivel. Los últimos 150 metros metidos en el centro, pisando la nieve completamente helada. Algunos pasos fueron algo comprometidos, ahora bien, creemos que a lo mejor se podían haber tomado mejor. Al final del nevero hay que salirse a la izquierda y remontar una canal secundaria de unos 100 m hasta llegar a un collado con una haya solitaria, es el collado Las Encinas. Si hubiésemos subido por la Canaluca Angosta hubiéramos cruzado el nevero en su parte más alta, José María nos dijo que era lo que ellos hacían siempre.


Al final salimos bien a la Jorcadura del Cantu, para luego bajar por la Pasá del Picayo. Se puede leer el relato completo en el foro de Picos.

No hay comentarios: