lunes, 23 de febrero de 2009

Corredor oblicuo en el Pico Deboru 2.129 m


Teníamos muy presente el último reportaje que había colgado en el foro nuestro compañero Treparriscos, fue hace solo 15 días. La actividad me había encantado y teníamos de nuevo otro fin de semana de buen tiempo, así que había que aprovecharlo. Quedé con Tolanu para tirar a Sotres y hacer la ruta de Treparriscos, pero luego nos juntamos con Ferdy y Javi en Panes, y casi nos hacen cambiar de planes puesto que querían meterse en los corredores del Escamellao. Al final salimos los 4 con intención de adentrarnos en la cara norte del Pico Deboru y conocer esos corredores por allí escondidos.

Dejamos el coche en Sotres y nos vamos por pista hacia el collado La Varera, para descender unos metros e ir cogiendo una diagonal por la que vamos ascendiendo suavemente hasta enlazar con el interior del canalón de Braniella, a unos 1300 m. Es el momento de ponernos las polainas, crampones y agarrar el piolet. La nieve está en perfectas condiciones, se ha transformado y podemos gozar clavando las puntas de los pinchos haciendo poca huella, pero la suficiente para progresar con tranquilidad.

Todo el corredor es bastante mantenido, en torno a los 45 grados, y sólo después de la cueva y unos 80 m más arriba la cosa se empina hacia los 50 grados, pero son tramos muy cortos, y la nieve sigue estando perfecta. Poco antes del final encontramos un pequeño espolón rocoso en el centro del corredor que se puede superar por los dos lados, nosotros elegimos la derecha. Unos metros más arriba se termina propiamente el corredor frente a un paredón rocoso y hay que hacer un giro a la derecha para ascender por una rampa de nieve que nos llevará a pocos metros de la cima.

Para ver el reportaje completo puedes visitar el foro de Picos de Europa:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=19233

No hay comentarios: