jueves, 18 de junio de 2009

Peña Ventosa Canal Mayor 13 junio





Si pateáis por la zona de Cabañes o Pembes en las faldas del Oriental y echáis un vistazo hacia en otro lado del desfiladero de la Hermida os encontraréis con una gran montaña, que a pesar de su modesta altitud se alza unos 1.200 m sobre la carretera . Y sorprende un canal que desde abajo llega casi hasta la cumbre. Habiendo preguntado a gente de la zona, nadie nos supo decir cómo es la canal, había que ir y meterse en ella. No teníamos ningún tipo de información, pero a través de fotos y del visor IGN, creíamos que había muchas posibilidades de poder recorrerla en su totalidad, y que sería una bonita manera de hacer cumbre en esta Peña tan airosa.

El sábado 13 Pucavi y yo dejamos el coche poco antes de terminar el desfiladero y comenzamos la investigación. Por las fotos sabíamos que había varias canales en esa cara oeste, y que la nuestra sería la tercera. Las dos primeras terminaban en grandes paredones inexpugnables y por lo tanto eran inviables, pero lo que en las fotos se ve tan claro luego en cuanto te metes en faena no lo es tanto. Además la niebla nos acompañó durante varias horas y todo ello hizo que estuviésemos un par de horas desorientados, en una zona algo laberíntica y casi tenemos que desistir. Pero empieza a despejar y descubrimos el espolón rocoso que delimita la canal Mayor, cuando estábamos trepando por otra canal secundaria mucho más al sur.

Llegamos a 700 m. y nos encontramos con un muro de unos 20 m. infranqueable, con roca muy lisa. Intentamos primero con unas gradas a su izquierda, pero cada vez se empina más y no aseguramos que por arriba luego podamos volver a entrar en la canal. Así que la única posibilidad de continuar es descender otros 80m. y entrar por un canalizo a la derecha muy empinado y herboso pero que nos llevará a la parte alta del muro. Volvemos al interior de la canal que ya no abandonaremos hasta su final, siempre superando pequeños resaltes de II grado que hacen que estemos trepando constantemente, y siempre con la incertidumbre de si podremos salir por arriba o tendremos que volver a descender esta canal, algo que nos parecía casi imposible.

Para ver el reportaje del foro:http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=20093

No hay comentarios: