lunes, 6 de abril de 2009

Corredor de la Y del Curavacas




Ha sido una actividad preciosa, en un corredor en el que se disfruta muchísimo, en el que se suele encontrar uno sólo, sin la masificación de la normal o de la Sur. Y encima lo hemos pasado genial en una actividad muy bonita y acompañado de magníficas personas a las que he tenido el gusto de conocer a través del foro de Picos.

Partimos relativamente tarde de Vidrieros y aunque las previsiones eran favorables todavía el cielo seguía gris y tapaba la cumbre del Curavacas. La nieve se ha retirado de la cara sur a toda velocidad, y no la pisamos hasta los 2.050 m., poco antes de la entrada del corredor. Al principio un poco sopa, pero tampoco te hundías demasiado, y a medida que hemos ido ascendiendo se iba volviendo más dura, sin llegar a estar helada como nos advirtieron algunos que venían de la norte.

El corredor es muy entretenido, cuando se llega a los dos ramales en los que se divide frente a una gran pirámide rocosa, nosotros optamos por el de la izquierda, pero más arriba observamos que también por el de la derecha se podía haber subido, aunque ya existía algún pequeño resalte en roca.

La variante de la izquierda termina unos 100 m más arriba y hay que realizar una travesía horizontal por encima de la pirámide hasta enlazar con el otro ramal. En esta zona encontramos la máxima inclinación rondando los 55-60 grados. Después de la travesía seguimos subiendo con tendencia hacia la izquierda hacia otro collado con unas vistas asombrosas sobre la canal Sur y el resto de nuestro corredor. Aquí se realiza otra travesía horizontal y una trepada en roca y en hierba hasta enlazar con los últimos 100 m de corredor.

La salida del corredor se sitúa ligeramente por encima del collado de la Sur. Para hacer cumbre tenemos dos posibilidades, tres de nosotros vamos por las viras de la cara sur y otros tres prefieren por la cara norte, encontrándonos arriba unos minutos después.

Si queréis ver el reportaje completo está en el foro de Picos de Europa. Un saludo.
Andoni.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya veo que sigues tan zumbao como siempre, no podías esperar a verano, no, ala, a tope de nieve...
Recuerdo que subí el Curavacas con 15 o 16 años, la verdad es que al ver las fotos me parece increible que nos metieran por ahí, pero fue de las cosas mas chulas que hice con los scouts. Dormimos en un refugio al pié del mismo y bajamos por otro lado, junto a una laguna ¿?.
Un abrazo, HRafa.