sábado, 29 de noviembre de 2008

El palacio de la Busta


Fue construido por don Toribio de Ceballos Neto y su esposa doña Clara de Ceballos Castañeda, hacia el año 1700, junto a la casa del fundador del solar, el cura del lugar don Gutiérre Díaz de Ceballos, su hermano. Responde al mode­lo de casona barroca con zaguán de arcadas, bal­cón volado con barandilla de hierro y escudos en los cortavientos, uno con las armas de Ceballos, Estrada y Vega y otro con las de Río, Quevedo, Castañeda y Argumosa. Otro más pequeño bajo el alero repite las armas de Ceballos.

Contiene en su interior, en la planta baja, un oratorio o capilla dedicado a San José, que se encuentra, al igual que el resto del palacio en estado lamentable. Toda la finca se rodea de una alta cerca de piedra, con portalada adintela­da que da acceso a la corralada, en donde se encuentran otras construcciones adjetivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy tu primo josé. me encanta que la gente pierda el tiempo de esta manera. la vena de profesor te llega de la cabeza a los pies. de esta forma, en estos tiempos falta gente que nos culturize de forma dinámica.Ha merecido la pena no ir de excursión este fin de semana. Ánimo.