sábado, 29 de noviembre de 2008

El palacio de Llano


El solar de Llano era el origen de la rama troncal de los Ceballos Neto y habría sido fundado en el siglo XIV por Juan Díaz de Ceballos el Neto (unos piensan que debe decirse Nieto y otros creen que se refiere al sobrenombre heredado por toda la dinastía como descendientes directos o puros). Esta casa tenía bajo su propiedad una ferrería y dos moli­nos en Las Presillas, así como varias presas y pozos salmoneros en el Pas.

Poco queda de aquellas construcciones que en el siglo XVII dieron lugar a un palacio, que es como aún hoy se denomina a la finca. Todavía se aprecia la planta baja y la primera altura de lo que fue la primitiva torre del siglo XIV, adosada a los actuales establos en que se ha convertido la finca. Se observa en la fachada sur la puerta prin­cipal en arco apuntado y en la oeste una puerta más estrecha y una pequeña ventana en arco apuntado. En la fachada oriental aparecen una ventana ojival y varias saeteras. Sería una torre de planta rectangular, de gruesos muros de mampostería con sillería en la fachada principal y en los esquinales y cercos de los vanos. Es posible que tuviese al menos tres plantas. A su fachada oeste se adosó un palacio barroco, hoy desapare­cido, y a continuación la capilla.

En 1714 estas casas pertenecían a D. Gaspar de Velasco y Zeballos y la ermita de San Fernando tenía como patrono al Concejo. Sus escudos fueron trasladados a Vargas y a Santillana. Es posible que a este palacio se refie­ra el informador de Madoz cuando a mediados del siglo XIX dice que existía en Las Presillas un palacio en ruinas perteneciente a la familia Tagle. Un escudo de madera de los Ceballos se conserva en la Casa de los Sánchez de Tagle, en Santillana del Mar.

No hay comentarios: