martes, 25 de noviembre de 2008

Ruta a pie: LOS HUMILLADEROS DE LAS PRESILLAS

El pueblo de Las Presillas tiene un destacado conjunto de humilladeros, posiblemente el más notable de Cantabria por su número y estado de conservación.

Son obras de piedra realizadas en su mayoría en el siglo XVIII, situados al borde de los caminos con la misión de servir de parada para rezar una oración a las ánimas del Purgatorio y a San Francisco y al mismo tiempo hacer un pequeño descanso. Esta ruta constituye un paseo por los diversos barrios del pueblo visitando los 6 humilladeros existentes y algún otro punto de interés.

El itinerario se inicia en la iglesia de San Nicolás, situada junto a la carretera de Las Presillas a Zurita. El portal de la iglesia está dividido en dos partes, con la Virgen con Niño (ambos sin cabeza) y una figura sin determinar (posiblemente una calavera o unos pies), y San Francisco unido con un cordón a la escena de las Ánimas del Purgatorio.

No lejos de esta iglesia, siguiendo unos 50 metros por la carretera en dirección a Zurita, se recomienda tomar el desvío de la izquierda para acercarse al ruinoso Palacio de La Busta, con portalada, soportal de dos arcos e imponente escudo. El estado actual de este edificio del siglo XVIII es deplorable, siendo urgente una obra de restauración que lo salve de la ruina.

El segundo humilladero está en el barrio Somasprilla, en el cruce de caminos con dirección a la iglesia anterior. Cubierto por un asubiadero, se compone de Cristo sin cabeza unido por un cordel a San Francisco y las Ánimas del Purgatorio.

El tercer humilladero también está en el barrio Somasprilla, en el cruce con dirección al barrio San Benito. Está compuesto por Cristo (sin cabeza), la Virgen (con las manos unidas en el pecho y un rosario), San Francisco y las Ánimas del Purgatorio.

El cuarto humilladero está ya en el barrio San Benito, en un cruce, compuesto por Virgen con Niño de pie en el pecho, y sujeto un rosario, apareciendo en la parte inferior una inscripción ilegible.

El quinto humilladero está situado en la carretera hacia La Sierra, compuesto por San Francisco sujetando a dos niños por las manos de la escena de las Ánimas del Purgatorio. En la parte inferior aparece la inscripción: “A devoción de... la Llana y de su mujer doña María González, año de 1.789”. Se continúa por el barrio El Tucial, donde hay una Virgen situada en el muro de una casa, procedente posiblemente de otro humilladero.

Finalmente, el sexto humilladero está en El Cantarillón, a la salida del pueblo en dirección a Torrelavega por La Montaña. Hay que andar un poco por la antigua carretera general, hoy de escaso tráfico, en ligera subida hacia La Montaña. Este humilladero está compuesto por Cristo, San Francisco y las Ánimas del Purgatorio, y presenta asubiadero enrejado con varias inscripciones: en la parte superior “Año 1.874”; y de izquierda a derecha: “A devoción de Manuel del Rivero y... Ana María de Ceballos. JC”.

Después de visitar este último humilladero, tenemos que volver de nuevo por la carretera para regresar al pueblo.

No hay comentarios: